domingo, 28 de diciembre de 2008

Destino: ¿Vía dolorosa o Vía láctea?

¿Vía dolorosa? ¿Vía láctea?
Destino, hijo de la Noche y el Caos que te somete incluso a ti, poderoso Zeus, dios de dioses y señor del vacuo poder absoluto. Fatum o Hado (qué importa el nombre) te puede, Jefe, y te reduce a la mortal condición por la que los del lado de acá nos arrastramos. Tú también eres miseria contingente. ¡Jódete olímpicamente como corresponde!
Existe en este mundo un único camino que nadie más que tú puede transitar. ¿A dónde conduce? No preguntes. Síguelo (Nietzsche)

sábado, 27 de diciembre de 2008

Nietzsche y la salvación de la humanidad

"Existe una cuestión que me interesa de modo especial, y de la que depende la salvación de la humanidad mucho más que de cualquier otra antigua sutileza de teólogo: es la cuestión del regimen alimenticio."
NIETZSCHE. Ecce Homo

martes, 23 de diciembre de 2008

Gilles Deleuze: FILOSOFÍA

¿Por qué reunir textos de entrevistas que se han producido a lo largo de casi veinte años? Porque a veces las conversaciones duran tanto que ya no se sabe si son conversaciones de paz o de guerra. Es verdad que la filosofía es inseparable de una cierta cólera contra su época, pero también que nos garantiza serenidad. Ello no obstante, la filosofía no es un Poder. Las religiones, los Estados, el capitalismo, la ciencia, el derecho, la opinión o la televisión son poderes, pero no la filosofía. La filosofía puede implicar grandes batallas interiores (idealismo-realismo, etc.), pero son batallas irrisorias. Al no ser un Poder, la filosofía no puede librar batallas contra los poderes, pero mantiene, sin embargo, una guerra sin batalla, una guerra de guerrillas contra ellos. Por eso no puede hablar con los poderes, no tiene nada que decirles, nada que comunicar: únicamente mantiene conversaciones o negociaciones. Y, como los poderes no se conforman con ser exteriores, sino que se introducen en cada uno de nosotros, gracias a la filosofía todos nos encontramos constantemente en conversaciones o negociaciones y en guerra de guerrillas con nosotros mismos.

Gilles Deleuze. CONVERSACIONES. Edit. Pre-Textos. Valencia 2006

domingo, 21 de diciembre de 2008

Arthur Schopenhauer dixit

  • Eruditos son aquellos que han leído en las páginas de un libro; los pensadores, los hombres de genio, lumbreras del mundo e impulsores del progreso, han leído directament en el libro de la naturaleza.
  • Básicamente, sólo los pensamientos propios tienen verdad y vida; sólo entendemos a éstos de forma auténtica y total. Leer los pensamientos de otro es como tomar las sobras de un banquete al que no fuimos invitados o como ponernos los vestidos que un forastero dejó en casa.
  • El pensamiento leído en otros es al pensamiento propio, nacido espontáneamente en nosostros mismos, lo que el fósil de una planta prehistórica es a las plantas que brotan en primaver
  • La pluma es al pensar lo que el bastón al caminar; pero se camina más ágilmente sin la ayuda del bastón, y el pensar más perfecto se realiza sin pluma. Tan sólo cuando uno empieza a envejecer se sirve voluntariamente del bastón y de la pluma.

martes, 16 de diciembre de 2008

Russelliana

¿Qué es lo perjudicial del nacionalismo?
Inculca la idea de que el propio país es glorioso y siempre ha tenido razón en todo, mientras que los demás países... Bueno, como dice ese personaje de Dickens, el señor Podsnap: “Las naciones extranjeras, y siento decirlo, hacen las cosas como las hacen". No creo que sea correcto considerar de esa manera a las naciones extranjeras. En uno de mis libros afirmé: “Por supuesto, existe una nación que posee todas las virtudes supremas que cada nación se atribuye, y es aquella a la que mi lector pertenece”. Y me llegó una carta de un polaco que decía: “No sabe cuánto agradezco que reconozca la superioridad de Polonia”.

Bertrand Russell