domingo, 28 de diciembre de 2008

Destino: ¿Vía dolorosa o Vía láctea?

¿Vía dolorosa? ¿Vía láctea?
Destino, hijo de la Noche y el Caos que te somete incluso a ti, poderoso Zeus, dios de dioses y señor del vacuo poder absoluto. Fatum o Hado (qué importa el nombre) te puede, Jefe, y te reduce a la mortal condición por la que los del lado de acá nos arrastramos. Tú también eres miseria contingente. ¡Jódete olímpicamente como corresponde!
Existe en este mundo un único camino que nadie más que tú puede transitar. ¿A dónde conduce? No preguntes. Síguelo (Nietzsche)

sábado, 27 de diciembre de 2008

Nietzsche y la salvación de la humanidad

"Existe una cuestión que me interesa de modo especial, y de la que depende la salvación de la humanidad mucho más que de cualquier otra antigua sutileza de teólogo: es la cuestión del regimen alimenticio."
NIETZSCHE. Ecce Homo

martes, 23 de diciembre de 2008

Gilles Deleuze: FILOSOFÍA

¿Por qué reunir textos de entrevistas que se han producido a lo largo de casi veinte años? Porque a veces las conversaciones duran tanto que ya no se sabe si son conversaciones de paz o de guerra. Es verdad que la filosofía es inseparable de una cierta cólera contra su época, pero también que nos garantiza serenidad. Ello no obstante, la filosofía no es un Poder. Las religiones, los Estados, el capitalismo, la ciencia, el derecho, la opinión o la televisión son poderes, pero no la filosofía. La filosofía puede implicar grandes batallas interiores (idealismo-realismo, etc.), pero son batallas irrisorias. Al no ser un Poder, la filosofía no puede librar batallas contra los poderes, pero mantiene, sin embargo, una guerra sin batalla, una guerra de guerrillas contra ellos. Por eso no puede hablar con los poderes, no tiene nada que decirles, nada que comunicar: únicamente mantiene conversaciones o negociaciones. Y, como los poderes no se conforman con ser exteriores, sino que se introducen en cada uno de nosotros, gracias a la filosofía todos nos encontramos constantemente en conversaciones o negociaciones y en guerra de guerrillas con nosotros mismos.

Gilles Deleuze. CONVERSACIONES. Edit. Pre-Textos. Valencia 2006

domingo, 21 de diciembre de 2008

Arthur Schopenhauer dixit

  • Eruditos son aquellos que han leído en las páginas de un libro; los pensadores, los hombres de genio, lumbreras del mundo e impulsores del progreso, han leído directament en el libro de la naturaleza.
  • Básicamente, sólo los pensamientos propios tienen verdad y vida; sólo entendemos a éstos de forma auténtica y total. Leer los pensamientos de otro es como tomar las sobras de un banquete al que no fuimos invitados o como ponernos los vestidos que un forastero dejó en casa.
  • El pensamiento leído en otros es al pensamiento propio, nacido espontáneamente en nosostros mismos, lo que el fósil de una planta prehistórica es a las plantas que brotan en primaver
  • La pluma es al pensar lo que el bastón al caminar; pero se camina más ágilmente sin la ayuda del bastón, y el pensar más perfecto se realiza sin pluma. Tan sólo cuando uno empieza a envejecer se sirve voluntariamente del bastón y de la pluma.

martes, 16 de diciembre de 2008

Russelliana

¿Qué es lo perjudicial del nacionalismo?
Inculca la idea de que el propio país es glorioso y siempre ha tenido razón en todo, mientras que los demás países... Bueno, como dice ese personaje de Dickens, el señor Podsnap: “Las naciones extranjeras, y siento decirlo, hacen las cosas como las hacen". No creo que sea correcto considerar de esa manera a las naciones extranjeras. En uno de mis libros afirmé: “Por supuesto, existe una nación que posee todas las virtudes supremas que cada nación se atribuye, y es aquella a la que mi lector pertenece”. Y me llegó una carta de un polaco que decía: “No sabe cuánto agradezco que reconozca la superioridad de Polonia”.

Bertrand Russell

domingo, 30 de noviembre de 2008

El Ser y la Nada



La ermita, el olmo, el horizonte infinito...
Atalaya de un comienzo interminable desde el que Prometeo sueña su fracaso...
Un instante de insignificante dicha duradera
vale más que las grandes felicidades ocasionales,
vanas y caóticas ocurrencias en medio del "displacer, deseo o necesidad".
El hombre y las cosas. ¿Por qué el hombre no ve las cosas? Porque él mismo se sitúa en medio de las cosas y las oculta. (Nietzsche)

martes, 18 de noviembre de 2008

Juegos Instructivos



El Plan de Rescate de la Banca Española supuso al Erario Público, es decir, al dinerillo fruto de los impuestos de los "pringaos" de siempre, la friolera de 25 billones de las antiguas pesetas. ¡Olé la Socialdemocracia!

martes, 11 de noviembre de 2008

In Memoriam

In Memoriam
Antonio Acevedo
28 de octubre de 1952 – 29 de octubre de 2008


En la hipótesis de que te hayas encontrado con el Ser Supremo, imagino que la primera cuestión que le has planteado es la siguiente: “Señor la afirmación o la negación de tu existencia no se pueden demostrar matemáticamente y ello supone dudar de la validez de una ciencia que pretendemos exacta. Habrá que mirar de ponerle remedio”.

Ser un matemático brillante (con asiduidad leía los Principia Mathematica de Russell y Whitehead, libro de cabecera desde su juventud), no le impidió ejercer como un excelente profesor que supo comunicar a sus alumnos conocimientos y entusiasmo. A sus compañeros, con acertijos, charadas, jeroglíficos o juegos de lógica que proponía desde la pizarra de la Sala de Profesores, nos despertaba las mentes, muchas veces aletargadas por la rutina, y provocaba en ellas una especie de gimnasia intelectual tan recomendable en una profesión como la nuestra. No sólo sabía de matemáticas. Su formación humanística lo abarcaba todo: Filosofía y Física, Biología y Genealogía (la búsqueda del origen de apellidos lo apasionaba), Literatura, Filología (en especial la historia de las palabras, su etimología), Política, Economía…

Pero, sobre todo, la virtud que lo definía y que tan acorde sonaba con su erudición, era la bondad absoluta, sin atributos. Como otro Antonio al que lo une su grandeza humana, don Antonio Machado, “más que un hombre al uso que sabe su doctrina, fue en el buen sentido de la palabra, bueno”. Y por el desprendimiento y nula ambición material que lo caracterizaban, también a Antonio Acevedo se le pueden aplicar los últimos versos del Retrato del poeta sevillano:

Y cuando llegue el día del último viaje
Y esté a partir la nave que nunca ha de tornar
Me encontraréis abordo ligero de equipaje
Casi desnudo como los hijos de la mar.

Sabes, Acevedo, de mi escepticismo en eso de los homenajes. Todos los que te puedan hacer serán más que merecidos. Lo que sí me gustaría es que a esa amplia entrada del Instituto desde la que se ven tu pueblo, Icod de los Vinos, y el majestuoso Teide, amores ambos a los que nunca renunciaste, y por la que, dialogando o pensando, paseabas cuando tu trabajo te lo permitía, le pusieran una placa en la que se leyera algo así como: Paseo del Profesor Antonio Acevedo.

Ante tu inevitable ausencia difícil de llevar, me consuela el privilegio de haber sido tu compañero, tu amigo, tu discípulo… Y seguiremos dialogando…Y seguiré aprendiendo con tu magisterio porque (y cito de nuevo a un poeta, ahora a Miguel Hernández):

A las aladas almas de las rosas
Del almendro de nata te requiero
Que tenemos que hablar de muchas cosas
Compañero del alma, compañero.

Y en ese diálogo revivido a través de la Naturaleza, comienzo por el final: Antonio, gracias por todo

Javier Seijas

lunes, 22 de septiembre de 2008

Santo Estado

Ser gobernado es ser observado, inspeccionado, espiado, dirigido, obligado por la ley, numerado, regulado, registrado en una lista, adoctrinado, sermoneado, controlado, inspeccionado, estimado, tasado, censurado, mandado por criaturas que no tienen ni el derecho, ni la sabiduría, ni la virtud para hacerlo...es ser...registrado, contado, gravado con impuestos, catalogado, medido, numerado, valorado, permitido, autorizado, amonestado, impedido, prohibido, reformado, corregido, castigado. Es, bajo el pretexto del interés público, ...ser obligado a una contribución, instruido, desplumado, explotado, monopolizado, extorsionado, exprimido, engañado, robado; después, a la más mínima resistencia, a la primera palabra de queja, ser reprimido, multado, denigrado, acosado, acorralado, insultado, aporreado, desarmado, atado, asfixiado, encarcelado, juzgado, condenado, arrojado, expulsado, sacrificado, vendido, traicionado y, para rematarlo, burlado, ridiculizado, mofado, ultrajado, deshonrado. Esto es el Gobierno; ésta es su justicia, ésta es su moralidad.
Proudhon

domingo, 22 de junio de 2008

Epicuraidales

La necesidad es un mal, pero no hay ninguna necesidad de vivir sometido a la necesidad. (Epicuro)

En una disputa entre personas amantes del razonamiento gana más el que pierde, debido a que aprende más que nadie. (Epicuro)

Es estúpido pedir a los dioses las cosas que uno no es capaz de procurarse a sí mismo. (Epicuro)

Acostúmbrate a pensar que la muerte no tiene nada que ver con nosotros, porque todo bien y todo mal radica en la sensación, y la muerte es la privación de la sensación. De ahí que la idea correcta de que la muerte no tiene nada que ver con nosotros hace gozosa la mortalidad de la vida, no porque añada un tiempo infinito sino porque quita las ansias de inmortalidad. (Epicuro)

domingo, 25 de mayo de 2008

EL DESTINO DEL CABRITO

Esta breve historia la contó Rabindranath Tagore y seguramente procede de la tradición popular india.
Un día el cabrito se acercó hasta Brahma, el creador, y se quejó muy amargamente de su condición.
-Todas las criaturas –dijo-, quieren hacer de mí su alimento. ¿Por qué razón, oh poderoso Brahma les sirvo de alimento? ¿Te parece justo?
Brahma le escuchó y le respondió:
-¿Qué decirte, hijo mío? Incluso a mí, al verte, se me hace la boca agua.

Jean-Claude Carrière. El círculo de los mentirosos. Lumen

viernes, 16 de mayo de 2008

el poder corrompe

Dirigir la comunidad es, según la experiencia, imposible; la comunidad es colaboración de fuerzas y, como tal, según el pensamiento, no se deja dirigir por la fuerza de un individuo. Ordenarla es sacarla del orden; fortalecerla es perturbarla. Pues la acción del individuo cambia; aquí va adelante, allí cede; aquí muestra calor, allí frío; aquí emplea la fuerza, allí muestra flojedad; aquí actividad, allí sosiego.
Por tanto, el perfecto evita el placer del mando, evita el atractivo del poder, evita el brillo del poder.

Lao-Tsé

martes, 6 de mayo de 2008

Lanzarote



¡Cómo es posible tanto origen
en tan poco terreno!
Aire petrificado, metafísico...
Eterno comenzar.

domingo, 20 de abril de 2008

¡Qué mal lo lleva la gente, amada mía!

Amemus, Bella Olimpia. Ríndete a los sentidos.
A los viejos severos, ¡casta de Satanás!
que anatemizan goce, ¡bellacos resentidos!,
remíteles un cuesco sin que te importe un as.

(Saxorum)

...y si te viniera el llanto...

atina rosa perdida
con lo que vale la pena
mundanal,
y así serás la elegida
al final de la verbena
marginal

sábado, 19 de abril de 2008

REMORDIMIENTO


He cometido el peor de los pecados
que un hombre puede cometer. No he sido
feliz. Que los glaciares del olvido
me arrastren y me pierdan, despiadados.
Mis padres me engendraron para el juego
arriesgado y hermoso de la vida,
para la tierra, el agua, el aire, el fuego.
Los defraudé. No fui feliz. Cumplida
no fue su joven voluntad. Mi mente
se aplicó las simétricas porfías
del arte que entreteje naderías.
Me legaron valor. No fui valiente.
No me abandona. Siempre está a mi lado
la sombra de haber sido un desdichado.

(Jorge Luis Borges, de La moneda de hierro, 1976)


sábado, 16 de febrero de 2008

Haiku: la carne se hizo verbo

El haiku japonés, sensación pura, pensamiento puro, poesía pura..."unas pocas palabras verdaderas" (A.Machado) que lo revelan todo: lo metafísico y lo sensible, la realidad y el deseo, la vigilia y el sueño, lo humano y lo bestial, lo femenino y lo masculino, lo oculto y lo evidente, la ambición y el desapego, el sufrimiento y el placer, el frío y el calor, la alegría y la tristeza, a ti y al otro, a mí y a ti.... Todo lo abarca, todo cabe en él, todo lo dice: es la esencia primoridal de la que surge el mundo: sencillo e infinito como las estrellas.
Ahí va algún ejemplo que copio del libro de Fernando Rodríguez Izquierdo, El haiku japonés. Historia y traducción publicado por Ediciones Hiperión. Imprescindible para el que quiera acercarse a este prodigio de intuición poética, tanto por el estudio preliminar como por las traducciones comentadas.

¿Eterno retorno?:

¿Estoy viendo flores caídas
que retornan a las ramas?
¡Es una mariposa!
(Moritake)

¿Génesis?:

Un viejo estanque;
al zambullirse una rana,
ruido de agua.
(Bashoo)

Misantropía:

Gran calma;
solo voy,
solo me entretengo.
(Issa)

Envejecer morir
es el único argumento de la obra
(Gil de Biedma):

Te bañan cuando naces,
Te bañan cuando mueres.
Eso es todo.
(Issa)

domingo, 3 de febrero de 2008

Catulo siempre

Vivamus, mea Lesbia, atque amemus
rumoresque senum severiorum
omnes unius aestimemus assis.
Soles occidere et redire possunt
nobis, cum semel occidit brevis lux
nox est perpetua una durmienda.
Da mi basia mille. deinde centum,
dein mille altera, dein secunda centum.
(CATULO.Siglo I a.C.)

sábado, 2 de febrero de 2008

Epitafio de Martinus von Biberach

Vengo de no sé dónde,
Soy no sé quién,
Muero no sé cuándo,
Voy a no sé dónde,
Me asombro de estar tan alegre.

jueves, 10 de enero de 2008

Amado Mío

EL MUNDO


Lunes, 17 de diciembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6574.
ÚLTIMA
EN LA COLUMNA DE UMBRAL / Y 100

'Amado mío'
MARIA ESPAÑA

Es la canción de Gilda que tú cantabas y que yo ahora te canto. «Amado mío/ te quiero tanto/ no sabes cuánto/ ni lo sabrás». Pero sí lo sabías. Claro que lo sabíamos. Por eso hemos estado juntos tantos años, desde nuestra adolescencia, y mis manos han sido tus manos cuando el pulso te fallaba a la hora de escribir y tenías que dictarme la columna. El ordenador no es para un pulso inseguro, ni siquiera tu Olivetti. He escrito muchas columnas al dictado. Esta, ay, será la última, pero no dictada por ti.
En estos momentos los recuerdos se mezclan, se confunden. Estabas en el paseo Recoletos de Valladolid cuando nos conocimos, cursaba yo quinto o sexto de bachillerato y enseguida te vi entre los demás, distinto, tan alto, tan delgado, rubio, con unas hermosas manos de pianista o de escritor más bien. Eso pensaba yo entonces y aquellas miradas del principio iniciaron una larga historia, esa que, ya digo, ha durado tanto tiempo y que tú cuentas, como sólo tú podías hacerlo, en un libro que pronto verá la luz, Carta a mi mujer. Ahora yo también estoy intentando enviarte una carta.
Amado mío, te quiero tanto. Volvías a la canción una y otra vez. Vimos juntos Gilda cuando se estrenó en España. Valladolid. Una sala de provincias. Juntos recuperamos la película muchas veces después. Rita Hayworth fue para tantos el ideal de belleza: tan femenina, espectacular, temperamental, moviendo el pelo hacia atrás en aquella escena que tanto te gustaba...
El cine nos marcó, y la literatura, claro. No puedo evitar recordarte leyendo. Cuánto leías; poesía y ensayo, sobre todo. Me pedías mis libros y con ellos hiciste el bachillerato sin exámenes. En nuestros primeros paseos ya comentábamos tus proyectos y sueños de escritor. Me hablabas mucho de tu madre, una mujer excepcional para aquella época, que te enseñó a distinguir y a amar las buenas lecturas. Yo sí puedo decir que siempre te sentiste muy orgulloso de su valor, su inteligencia, su elegancia y exquisitez. En ella estaba el germen de mucho de lo que tú eras entonces, de lo que llegaste a ser. Amado mío. ¿Qué puedo decirte ahora? Nuestro camino ha estado lleno de alegrías y tristezas. Nadie ha contado como tú la pérdida de un hijo, de nuestro hijo, el sufrimiento que aprendimos a asumir juntos, rescatando los mejores momentos vividos con él, recordando sus dibujos, sus cuadernos, sus primeras letras, sus bufandas. Ahora, yo trato de preservar tu imagen, tus libros, tu sillón, las gafas, la bufanda, que sigue conservando tu olor. Es la mejor manera de seguir adelante.
Amado mío. Yo fui tus manos en los últimos tiempos, como he dicho, cuando ya la Olivetti no te obedecía. Cada día me dictabas la columna y nunca dejó de impresionarme la facilidad con que lo hacías. Ni en los momentos más bajos de la enfermedad te cansaste de la columna, de su sitio en esta página. Te fuiste al hospital con la idea de reanudarla en septiembre. La columna era tu vida.
Amado mío. Te vuelvo a ver en el paseo de Valladolid, tan joven, tan lleno de vitalidad, y también al final, aferrado a mi mano, sin apenas poder hablar, pero creo que dictándome tu columna. Cuántas cosas pasarían entonces por tu mente. Ojalá te marcharas pensando en Rita Hayworth, en su belleza eterna, en su melena al viento. Me tranquiliza esa imagen feliz de tu partida con su canción: «Amado mío/ te quiero tanto/ no sabes cuánto/ ni lo sabrás».

miércoles, 9 de enero de 2008

Identificación

[....]
Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.
Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté a partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.
Don Antonio Machado